Pasemos a:
¿Conoces los tamales de tichinda?
Gastronomía
Oaxaca es un estado que siempre está bajo la lupa de los críticos gastronómicos, pero también de los comensales (de todo tipo), ya que su comida no solo es una de las mejores de país, sino del mundo.
Platillos que van desde mole, caldo de piedra, pan de yema, chocolate (ingrediente principal de Dulce Origen®) hasta platillos más gourmet, han distinguido a este estado como un lugar ideal para deleitarse, sin embargo, en la región de la costa, se elaboran unos tamales de unas almejas negras o mejillones que son llamadas “tichindas”.
El ingrediente principal de este tamal son unos moluscos que crecen en agua dulce (que normalmente se encuentran en lagunas, manglares o algunas playas con rocas). Su sabor es salado y fresco.
Se dice que la mejor temporada para recolectar este ingrediente es durante la sequía y donde más abundan es en Chacahua, Manialtepec y Playa Roca Blanca (lugares muy recomendables para pasar unas excelentes vacaciones).
Las tichindas en tamal tienen un rico sabor marino, que junto con la hoja santa (una hoja típica de la región), más la salsa de chiles oaxaqueños, ajo, cebolla, tomate (y el toque secreto de quien los prepara), hacen que el paladar termine encantado por el sabor.
Según una cocinera de la región o Costa Chica de Oaxaca, estos tamales terminan de encantar a quien los prueba por el caldo que sueltan las almejas al cocerse. También cuenta la historia de que Frida Kahlo y Diego Rivera pedían este platillo cada que visitaban esta región. Estamos seguros de que por su envase pintoresco y gran sabor, también les hubiera gustado el Helado Dulce Origen® sabor Chocolate Oaxaqueño.
Por todo esto y más, Oaxaca es uno de los estados que ofrece miles y miles de experiencias, desde lo culinario, sensorial, arquitectónico, hasta la belleza de sus playas. El estado es reconocido por ser uno de los mejores lugares para practicar surf, tiene zonas arqueológicas increíbles, artesanías, joyas coloniales, tejidos y más, los cuales se unen en un sólo lugar.
Cabe destacar que en gastronomía es uno de los estados con la más inmensa variedad de comida tradicional.
¿Te atreverías a probar este tamal?