Pasemos a:
¿Qué son los volovanes de Veracruz?
Gastronomía
Como ya hemos hablado en ocasiones pasadas, México se caracteriza por tener una de las mejores gastronomías del mundo, tanto en lo salado, como en lo dulce.
Si hablamos de lo dulce, además de haber excelentes sabores de helados elaborados con ingredientes como la Vainilla Mexicana de Dulce Origen®, los volovanes (un pan de pasta hojaldre) tradicionales de Veracruz que se preparan especialmente para las reuniones.
Lo que hace especial a este pan es que se van formando capas de masa y al final, antes de hornear, se les quita el centro, para que, una vez que estén cocidos, puedan ser rellenados de mezclas preferentemente dulces, aunque también hay una gran inclinación por los rellenos salados.
Aunque se sabe muy poco del origen de este manjar veracruzano, se dice que proviene de Francia, aunque claro, México le dio ese toque secreto que los hace únicos y especiales.
Marie-Antoine Carême, cocinero particular del emperador Napoleón I y creador de esta receta, los preparaba desde el siglo XIX. De hecho, fue durante una comida que decidió ofrecerlos a manera de postre, el sabor de estos fue del agrado de los comensales que los meseros entraban a la cocina a pedir más y más a lo que Antoine gritó: “Elle vol au vent!”, es decir, “salen volando”.
Otro de los rumores de cómo los volovanes llegaron a México es que, Veracruz al ser uno de los puertos más importantes del país y donde llegaban barcos provenientes de Europa (en ese entonces, cargados de productos o visitantes), empezaron a arribar pasteleros que se instalaron en el puerto y con el paso del tiempo, tanto los locales como los chefs que habían llegado (junto con la mezcla de culturas) originaron este bocadillo.
Junto con las picadas, la vainilla, el café, los tamales y otros platillos más; los volovanes, además de servirse en ocasiones “especiales”, también son el desayuno más famoso de Veracruz, son ricos, baratos y populares. Los hay en todas las esquinas, en el Centro Histórico, en la playa, en el parque o lugares donde hay gran flujo de personas.
Si eres fan de los volovanes y del Helado de Café de Veracruz Dulce Origen®, te invitamos a que pruebes esta mágica combinación de sabores y nos digas qué te pareció.