Pasemos a:
Conoce a Día Pacheco, ilustradora del envase de Dulce Origen® sabor Chocolate Oaxaqueño
Dulce Origen® y Helados Holanda® hicieron posible la colaboración con cuatro ilustradoras mexicanas que, gracias a su talento, pudieron crear las ilustraciones que visten sus botes de helado, representando la cultura y tradición de México, pero sobre todo, su sabor.
Día Pacheco e una artista visual mexicana, ilustradora y tatuadora, se destaca por su estilo característico que es una mezcla de toda la riqueza cultural de nuestro país con toques de gustos actuales como moda, estilo y carácter femenino. Colores brillantes, líneas expresivas y una fuerte actitud hacen de Día Pacheco una de las grandes exponentes de la ilustración en Latinoamérica.
Te invitamos a conocer más sobre Día Pacheco en esta entrevista que le hicimos.
¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a la Ilustración?
Llevo 7 años dedicándome profesionalmente a ilustrar, yo estudié Diseño Gráfico en Chihuahua y cuando me mudé a Ciudad de México, comencé a trabajar independiente como ilustradora.
¿Cómo te diste cuenta de que querías dedicarte a ilustrar?
Desde que era chiquita yo quería dibujar, me gustaba ver a Bob Ross pero la pintura no me llamó tanto la atención como la Ilustración. En la universidad vi que la Ilustración tiene un abanico muy amplio de áreas a las que te puedes enfocar.
¿Cuál es tu parte favorita de ilustrar?
Creo que veo la Ilustración como la cocina, sabes qué quieres cocinar y tienes la receta en la mente y le puedes ir agregando cosas y experimentar, eso me gusta. También disfruto mucho el punto en el que investigo y busco inspiración y voy armando el rompecabezas.
¿En qué te inspiras a la hora de ilustrar?
Depende mucho de mi humor del momento, mis sentimientos y lo que vivo. También me gusta dedicar tiempo a mis hobbies para despejar la mente y relajarme.
¿Sobre qué temas te gusta ilustrar?
Últimamente me gusta investigar sobre la cultura prehispánica y he tratado de fusionar ciertas tradiciones y cierta gráfica de los ayeres con lo actual, sobre todo que mi estilo va muy relacionado a representar mujeres, cómo eran antes y que se dedicaban a la casa y crianza, pero tenían un peso mayor en su casa.
Hablando sobre el tema de las mujeres, ¿cómo te sientes dentro del contexto de la ilustración siendo mujer?
Al principio yo sí notaba que la Ilustración en México sí estaba dominada por los hombres, las ilustradoras eran contadas y para entrar a esos círculos era complicado tratar de hacerte un espacio. Yo desarrollé mi gráfica antes de las redes sociales, solo tenía una fan page y ahí iba subiendo mis dibujos. Poco a poco me iban llamando para proyectos y ahora somos un montón de ilustradoras y hay una variedad enorme, me hubiera gustado juntarme con más ilustradoras de joven, pero una se va haciendo de amigos y compartimos consejos.
¿Recuerdas algún comentario que te hayan hecho sobre tu trabajo que te haya tocado el corazón?
Una chica se acercó a mí cuando di una conferencia en Orizaba y me dijo que su papá había fallecido hace poco y yo pasé por lo mismo hace un tiempo y tuvimos una conexión fuerte y platicamos un buen rato y juntas nos dimos muchos consejos para salir adelante y encontrar nuestro camino.
Hablando sobre tu colaboración con Helados Holanda® y Dulce Origen®, ¿en qué te inspiraste para hacer la ilustración del helado de Chocolate Oaxaqueño?
En el cacao que es el protagonista, era un alimento de los dioses y tiene un aire de divinidad, mi ilustración tiene una mano que simula la mano de un Dios que le da al mundo el cacao, creo que el chocolate nos da un empujón para sentirnos mejor, te abre el corazón y la mente y te transforma.
¿Cuál fue tu parte favorita de colaborar con Dulce Origen®?
Mi parte favorita fue ponerle color a mi ilustración, después de investigar un poco sobre la gráfica oaxaqueña darle color a mi dibujo que estaba en blanco y negro fue muy emocionante, el color del chocolate es muy armónico con otros colores y el resultado final me gustó mucho porque le di ese toque misterioso y mágico.
¿Cuál fue la parte más difícil de transmitir un sabor a través de tu ilustración?
Creo que lo más complicado fue la composición y el acomodo de los elementos, que se pudieran apreciar ya teniendo el logo y las etiquetas encima.
Estos helados están inspirados en México, sus sabores, cultura y tradiciones, ¿a ti qué es lo que más te gusta de México?
Su pasado, ahora que he investigado mucho sobre la historia de México me apasiona mucho conocer y descubrir nuevo conocimiento sobre el México prehispánico, la cultura y cómo influye en nuestro presente.
¿Qué le dirías a los jóvenes que están empezando su carrera o están eligiendo a qué se quieren dedicar?
Que no se enfoquen tanto en ser virales en Instagram sino en desarrollar más su gráfica que es la voz que tienen nuestras ilustraciones y es con lo que nos comunicamos.
En un futuro ¿cómo te gustaría ser recordada?
Conocemos muy pocas historias de artistas mexicanas como Frida Kahlo que fueron eclipsadas pero las obras que nos dejaron son un referente, tal vez yo sea un referente de alguien que está buscando su camino en la Ilustración o dejarle el gusanito de que lo puedes lograr.